En el sector de la salud hay preocupación porque los exámenes diagnósticos para detectar y hacerle seguimiento al cáncer están detenidos por cuenta de que a Colombia no ha llegado la materia prima para realizar radiofármacos. Así lo ha venido alertando la asociación colombiana de medicina nuclear al igual que la Asociación Colombiana de Física Médica.
SEMANA le ha hecho seguimiento a la problemática y conoció en primicia el primer censo realizado por los especialistas. Ya el 85% de las unidades de medicina nuclear del país están afectadas, porque no cuentan con tecnecio 99, sustancia utilizada para hacer Gammagrafías, y tampoco tienen Iodo 131 que se requiere en tratamientos contra el cáncer de tiroides.
Es este momento se cuenta al menos 3.000 pacientes afectados en todo el país, pues es el promedio que se dejan de atender mensualmente. Las plantas que producen esta sustancia en Europa y que distribuyen a Colombia pararon actividad por temas técnicos. Inicialmente, se estimaba que el principal proveedor prendería el reactor nuclear la última semana de noviembre, ahora mediante un comunicado informaron que podría arrancar la operación en la primera semana de diciembre, lo que indica que a Colombia empezaría a llegar el material para fabricar los radiofármacos, al menos 5 días después de que reinicie la producción.

